Nueva Zelanda, luego Perú, Estados Unidos, España y ahora en Bolivia. Tiene 26 años y ha recorrido bastantes lugares dejando una huella gastronómica en cada uno. Valentina Arteaga es una cocinera boliviana que tiene objetivos visualizados y está lista para lograrlos este año.
La cocina no es una profesión fácil. “No está bien remunerada, no solamente acá sino en el mundo. Trabajas más de ocho horas al día y no tienes fines de semana porque esos días es donde la gente sale. También en días festivos como año nuevo y otros”, explica Valentina. Sin embargo, nuevos emprendimientos han surgido en los últimos meses en la ciudad, como restaurantes, foodtrucks y festivales de comida. “La gastronomía es un boom mundial en la actualidad (…). Hasta hace unos años te decían que Gastronomía no era una carrera, pero ahora todos quieren estudiarla”.
Su primer proyecto se llama Whats Cooking Valentina. Es una cuenta en Instagram en la que enseña a preparar desayunos y snacks con productos naturales y bolivianos. “Quiero mostrar que se puede cocinar con distintos productos bolivianos que van directamente de la tierra al plato. Lo que estoy haciendo es usar bastantes que no son comunes en un bowl de desayuno, como quinua con leche o el maíz que se usa en el somó de Santa Cruz igual mezclado con leche”, explica.
Las recetas que muestra en fotos contienen ingredientes coloridos que generalmente se los tiene en casa. “Básicamente uso tres ingredientes. Puede ser camote, palta y pejerrey; los cocino de manera fácil. Camote al horno con tomate fresco y cilantro encima, simplemente sello el pescado, le puedo poner un poquito de sal y pimienta; luego corto la palta para ponerle limón y sal”.
Actualmente tiene más de 1.000 seguidores en Instagram, quienes interactúan con la chef a diario. “Mucha gente me ha felicitado y agradecido también. Me preguntan dónde consigo mis productos, qué marca son o hasta me han pedido que les mande recetas para una dieta sana”. Whats Cooking Valentina no es una cuenta que muestra platillos saludables, sino, busca cambiar la monotonía alimentaria del día a día.
En esta ocasión, Valentina Arteaga nos enseñó a preparar un smoothie de mango. Te mostramos la receta para que lo prepares:
- 80 g de yogurt griego sin sabor
- 140 g de pulpa de mango congelado
- Frutillas
- Kiwi
- Mora
- Chilto
- Semillas de chia
- Semillas de zapallo
Licuar la pulpa con el yogurt. Seguidamente añadir un chorro de leche. Vaciar el licuado en un plato hondo y poner las frutas encima para acompañar el smoothie y generar una explosión de sabores.
Desde muy pequeña, Valentina ayudaba a su mamá en los quehaceres de la cocina. “Me encantaba acompañarla a los mercados, al súper, verla cocinar y ella siempre nos ha hecho comida tradicional, sobretodo la del sur porque ella es de Tarija”, recuerda.
En Bolivia hay nueve departamentos en los que se encuentran 36 naciones. Cada zona cuenta con climas, vestimentas, costumbres y comidas diferentes. Valentina recorrió el país conociendo a su gente en cada parada y probando comida típica. Le falta visitar Santa Cruz y terminar de visitar algunos lugares en La Paz. ¿Cuál es el fin? La respuesta correcta es Phayawi, Bolivia en un solo lugar.
Buenas Vibras