A lo largo de los años el vestuario de la chola paceña siempre fue catalogado en Bolivia el más “costoso” pero uno de los más destacados.
Una de las prendas más importantes de la chola paceña es el sombrero borsalino, el mismo que tuvo un cambio muy sutil hasta la actualidad.
¿Te has preguntado cual es origen del sombrero borsalino?
Todo inicia en Italia con el diseñador Giuseppe Borsalino, quien fabricaba sombreros con diferentes estilos hechos de fieltro suave.
Casualmente un comerciante paceño que importaba sombreros tipo tongo para varones, realizo un pedido, el mismo que le llego en color café y pequeños. Esto genero un problema ya que la moda de ese entonces era el color negro y con un estilo como de Charles Chaplin.
Para no perder todo lo que había invertido decidió implementar algunos detalles, como cintas, hebilla de concha y lazos terminados en bolas (como actualmente conocemos los sombreros de cholitas). Cambio su público objetivo y de una forma ingeniosa convirtió su producto en tendencia para la chola paceña. Y es así como la moda del sombrero borsalino marca la década de los 30´.
Evolución de estilos
El sombrero borsalino siempre se caracterizó por su copa baja y posteriormente surgieron estilos como la copa media y la copa alta, esta ultima tuvo su auge entre los años 2001 y 2013, junto a esta tendencia las joyas también fueron innovando su estilo, los denominados ramilletes «topos» implementaron cadenas que colgaban de los lados de la joya, con un terminado de pequeños anzuelos de oro, esto con el fin de que el sombrero se viera más elegante.
El cierre del vestuario de la chola paceña siempre fue el sombrero borsalino el mismo que es adornado con ramilletes “topos” de oro, incrustado con perlas o chispas de rubíes.
Tendencias
Las fiestas folklóricas bolivianas como el Gran Poder, el carnaval de Oruro, Chutillos, etc. Son la matriz principal de la innovación de colores, de los clásicos negro, plomo oscuro, café chocolate, avellano y tabaco; a el plomo, azul, rojo, api y el color vicuña o dorado.
Si bien el sombrero borsalino no tiene orígenes bolivianos, Bolivia a través de la chola paceña, destaco este objeto como parte principal de la indumentaria de la misma, dándole un valor cultural y un significado importante.
Buenas Vibras