Los expertos señalan que las probabilidades de que te caiga un rayo son 1 de cada 3.000.000. De hecho, es más probable que te alcance uno a que te ganes la lotería.
Los rayos son descargas electrostáticas que se producen entre una nube o la superficie de la tierra, o entre dos nubes y se producen así: dentro de una tormenta hay partículas de hielo que chocan unas contra otras y provoca que se separen las cargas eléctricas. Todo este proceso produce cierta cantidad de carga que se acumula en el suelo justo debajo de una nube, entonces, una vez que cae vuelve a subir a su lugar de origen.
«Tienden a caer en objetos verticales de gran altura, como árboles, antenas, edificios o pararrayos. Nosotros, si estamos expuestos, podemos funcionar como el medio de transporte de la electricidad desde la nube a la superficie», indica el meteorólogo mexicano José Martín Cortés.
En cuanto a quién es más propenso a que le caiga un rayo, no depende del género, ni de la edad, simplemente del hecho de que algunas personas realizan actividades al aire libre. También influye el lugar, es decir, las personas que viven en el campo o en lugares abiertos, es más proclive a que sean alcanzado por un rayo. Otro fator es el clima ya que pueden existir variaciones en las diferentes estaciones del año.
Las lesiones que le puede causar a un ser humano son distintas:
Descarga eléctrica directa: puede causar una muerte instantánea
Descarga lateral: el rayo rebota de un objeto a la persona dejando quemaduras fuertes o causando la muerte.
Lesiones por contacto: esto ocurre cuando la persona está tocando el objeto al que le cae el rayo. Puede dejar quemaduras o lesiones internas.
Corriente en el suelo: sucede cuando el rayo cae cerca de la persona y no tiene consecuencias mayores.
Serpentina: cuando se generan fuertes vientos, el rayo rebota desde el suelo hasta la nube, cayendo de lugar en lugar y aumentando las posibilidades de dañar a una persona.
Lesiones por estallidos: el sonido que se produce por la caída de un rayo es tan fuerte que puede causar la ruptura de los tímpanos o lesiones terciarias como traumatismos.
A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes:
¿Qué le ocurre al cuerpo cuando le cae un rayo?
El 10% de las personas muere, una gran mayoría por ataques cardiacos. Los que logran sobrevivir sufren fuertes lesiones traumáticas, síndromes neurológicos, lesiones musculares, oculares y quemaduras.
¿Qué hacer si a una persona le cae un rayo?
No es peligroso tocar a la víctima así que de ser posible llévala a un lugar seguro para resguardarla y aplicar primeros auxilios si corresponde hasta que llegué una ambulancia.
¿Cómo protegerse de los rayos?
Lo más recomendable es refugiarse en un lugar cerrado. No refugiarse debajo de un árbol ni cerca de postes con cables. Solo por precaución se recomienda no acercarse a las ventanas con aparatos electrónicos con cable. Si su refugio no es completamente seguro evite ducharse, lavar los platos o lavarse las manos.
Con las recomendaciones anteriores, cuídate y prevé futuros accidentes.
By: Alison Loza
¡Buenas Vibras!