A menudo leemos o escuchamos que tales marcas bolivianas de diseño son de Alta Costura, algunas se autodenominan así. Tenemos que revelar la verdad que se esconde, no existe ninguna casa de moda boliviana que lleve este título. ¿Te sorprende? Ahora te contamos el por qué.
La Alta Costura proviene del siglo XVIII, desde que Rose Bertin vistiera a Marie Antoinette. Aunque en realidad el término original francés que es Haute Couture, fue creado por Charles Frederick Worth, diseñador inglés, quien fundó la Cámara Sindical de Costura Parisina un siglo después. A partir de ese hecho, sólo las casas de moda adscritas a esta institución pueden ser reconocidas como de Alta Costura.
Durante la Segunda Guerra Mundial se propuso llevar la Alta Costura a la capital alemana, pero Lucien Lelong, presidente de la Cámara de Comercio de la Industria de París dijo: “Es en París o en ningún lado”.
Ser parte de la Cámara Sindical de Costura Parisina no es fácil, los requisitos no los cumple cualquiera. La marca debe contar con un taller en París con al menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo. La casa debe diseñar de forma personalizada para clientes privados y debe presentar dos colecciones al año (enero y julio) que presenten 50 diseños originales. Las prendas deben estar hechas sólo con materiales de primera calidad. Una pieza puede tener entre 300 y 800 horas de trabajo por detrás, por eso el costo llega a costar más de seis cifras de euros.
El término Haute Couture está protegido por la ley en Francia, es por eso que no cualquiera puede valerse como de Alta Costura. Son en total 10 casas de moda las que son reconocidas dentro de este ámbito. Ahora te las enumeramos:
- Chanel
- Louis Vuitton
- Dior
- Ferragamo
- Versace
- Prada
- Gucci
- Giorgio Armani
- Hermès
- Valentino
Los principales clientes de estas marcas son de China, Rusia y Medio Oriente y son los invitados principales en los desfiles, están sentados en la primera fila. Las celebridades también están dentro de las listas de clientes, ya que son quienes visten las prendas en galas importantes como los Oscars y Grammys entre otras.
En Buenas Vibras Bolivia hemos investigado sobre el famoso término porque también teníamos dudas de cómo referirnos a nuestros clientes al momento de hablar de ellos. Aunque sin duda el país cuenta con casas de moda de muy alta calidad, a las que nos podemos referir como de alta gama, eso sería lo correcto.
Esperemos que en un futuro no muy lejano podemas decir que una de las casas de moda de la lista es boliviana.
Buenas Vibras
Fotografia principal Creaciones de Alta Costura de Chanel 2017-2018. (EFE)