NADA ES IMPOSIBLE

Los colores pasteles y los bordados resaltan en sus diseños; están trabajados a mano por maestros zapateros que han dedicado toda su vida a esta labor. Narda Paredes lidera el taller y está sacando su marca a flote demostrando que todo es posible.

Narda Paredes es una joven paceña cuyo nombre fue muy mencionado desde finales de abril. Esto se debe a que presentó una colección de zapatos inspirados en los cholets de Freddy Mamani. Pero contemos su historia en orden cronológico.

Es administradora de Empresas de profesión, pero siempre tuvo una pasión por los zapatos. “Aprendí a hacer zapatos en Perú, hice un curso de patronaje y luego me fui a meter a un taller en uno de los barrios más escondidos de Lima. Trabajé con verdaderos artesanos”, cuenta Narda. No tiene ningún título de diseñadora, es una verdadera zapatera.

Todos los conocimientos adquiridos fueron puestos en su maleta junto a muchas ideas para poder ser creadas en nuestro país. Al llegar a Bolivia instaló su propio taller y buscó a los mejores artesanos para armar el mejor equipo.

“La precisión para hacer zapatos es como hacer matemáticas. Utilizamos compás, reglas y programas tridimensionales. Si se arruinó ya no hay vuelta atrás, una vez cosido ya está. Es ahí donde trabajas para conseguir la calidad”, afirma la creativa. También resalta que sí existen diferencias entre un diseñador de indumentaria con uno de calzado. “El zapatero es más brusco, tiene que tener fuerza para armarlos. Además, tus manos agarran otras cosas, te vuelves duro”.

La Embajadora de Brasil en Bolivia, Socorro Vila Magno, se enteró de la propuesta artesanal y buscó a Narda inmediatamente. Por esos días, a principios de este año, la diplomática estaba planificando un desfile de moda en homenaje a Freddy Mamani. La idea era crear una colección inspirada en los cholets y por supuesto la diseñadora aceptó sin pensarlo.

La colección resultó impecable. Los colores vivos característicos de la nueva arquitectura andina fueron los protagonistas en los zapatos. “Los diseños mostraban la cultura tiwanacota en bordados y la pedrería representaba las potentes lámparas de los cholets”, cuenta Narda Paredes.

Una revolución del color fue lo que sucedió en los zapatos y en realidad en todo el homenaje. “La gente en La Paz es muy conservadora y tenemos que cambiar eso, tenemos que vivir en color”, resalta la diseñadora. Este proyecto la impulsó a hacer lo que en un principio quería, dejar de lado el negro. “No me gusta utilizar el negro en mis zapatos, creo que con eso no generaría un factor diferenciador en mi mercado ni en mis productos. Negro y café encuentras en todos lados”.

Con esto en mente y con su misma esencia, Narda Paredes lanzó su primera colección que plasma su propia historia. “Tú la ves y es muy ‘Narda’ (…) Mis zapatos son bien románticos, son bien a detalle, son bien femeninos. También reflejan a la mujer que los viste, una mujer fuerte y que no tiene miedo”, afirma segura.

Los artesanos moldearon cada par de zapatos y trabajaron uniendo cada parte. Todos en el taller se autoexigieron para que el resultado sea perfecto. Cada diseño presenta un estado de ánimo. Se ven diferentes materiales que de hecho fueron difíciles de conseguir. “En Bolivia tenemos un limitante en cuanto a telas, hilos, pedrería y mano de obra, pero esto te obliga a ser más creativa”, dice Narda Paredes.

“Lo primero que me dijeron es ‘no se puede’, pero te lo dicen porque es muy difícil hacer zapatos y la gente prefiere ahorrarse el trabajo desde el principio y directamente no hacerlo”, cuenta como anécdota Narda Paredes. “En Bolivia no tenemos las mismas facilidades que en Brasil, por ejemplo, que tienen una fábrica que se dedica a hacer todo para zapatos. Si acá pude hacer todo imagínate lo que podría hacer afuera, sería demasiado fácil y hasta perdería la esencia de autorretarme”, afirma.

Narda Paredes está lista para competir en el mercado ofreciendo calidad y trabajo hecho a mano. Ya se está destacando del resto y está dando a conocer un nuevo potencial boliviano. “Este rubro es duro, pero nada es imposible”, concluye con firmeza la artesana.

Buenas Vibras Bolivia

 

 

 

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like