VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EMPRENDER DURANTE UNA PANDEMIA

Donde muchos vieron un obstáculo, otros vieron la oportunidad de sacar adelante una idea de negocio. Pero, ¿qué riesgos hay al emprender durante una pandemia?

Cada día parecen haber más emprendimientos, esto se refleja en el crecimiento exponencial de páginas de venta de productos y servicios en las redes sociales. Según el secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles, más de 2.000 nuevos emprendimientos fueron creados en La Paz en los meses de la pandemia de Covid-19

Y es que, si hay algo bueno que trajo la pandemia es la oportunidad de emprender un negocio nuevo. Muchas personas decidieron poner en práctica su idea de negocio por necesidad y otras por pasatiempo, pero lo cierto es que todas tienen una mayor disponibilidad de tiempo debido a la cuarentena.

Personalmente me tocó ver surgir el emprendimiento de mi mamá durante la cuarentena. Un pequeño negocio de catering que llevaba meses sin clientes; primero por los conflictos sociales de octubre y ahora le tocaba sobrellevar una pandemia.

Por esta experiencia cercana pude notar que, así como hay evidentes riesgos al sacar adelante un negocio durante esta época, también hay muchas ventajas. A continuación, te nombro algunas.

Durante la pandemia del Coronavirus, se fomentó el hecho de vender experiencias. Mientras más impactante sea el producto que recibas, o mientras más valor agregado tenga, más te van a compartir en redes sociales… y ya saben lo que dicen: “un cliente satisfecho es la mejor publicidad para una marca”. Por ejemplo, en el caso de un servicio de catering, el valor agregado es promover la buena alimentación y un menú variado, dejando de lado la comida rápida que puede afectar nuestra salud.

Los productos vienen cada vez más personalizados con mensajes específicos para cada comprador.

Parte de vender experiencias, una estrategia de marketing que ha estallado durante la pandemia, es conectar con el consumidor. Un mensaje con una tarjeta que dice tu nombre, definitivamente hace la diferencia al momento de entregar un producto. Las redes sociales, jugaron un papel esencial durante la cuarentena. Ya que, al estar físicamente distanciados, el internet fue la única herramienta de comunicación directa que los emprendedores tuvieron con los consumidores. Los medios de comunicación no convencionales también jugaron un papel esencial al ser un medio de promoción y publicidad, casi gratuita, para los nuevos negocios.

Mayor demanda por el trabajo desde casa.

A causa de las restricciones de circulación, aumentaron de manera exponencial las compras en ciertos sectores esenciales como los servicios de comida a domicilio o de compra y venta de cualquier producto por internet. Esto a su vez ha generado una mayor oferta de empleos a nivel global.

Se potenciaron los servicios de delivery.

De acuerdo a Ariel Valverde, Cofundador y CEO de Yaigo Delivery, durante la cuarentena, los delivery de comida y otros productos por medio de las aplicaciones (apps) se incrementaron en un 300%. Dándole así oportunidad de empleo a más personas.

Los riesgos.

Emprender durante una pandemia conlleva riesgos evidentes para la salud. Sin embargo, gran parte de los negocios supieron adaptarse con todas las medidas de bioseguridad, y donde muchos vieron un obstáculo otros vieron una oportunidad. Nada es más importante que la salud de la población y este principio que se volvió global el 2020, debe ser la base para todas las acciones de aquellos que deseen emprender durante la pandemia.

by: Paola Rengel

¡BUENAS VIBRAS!

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like