VORAZ

El 28 de abril en Cochabamba se llevó a cabo el lanzamiento de la marca Voraz, una propuesta diferente creada para rescatar la cultura nacional. El evento se llevó a cabo en los espacios de la Casona de Santivañez.

Voraz es una marca que busca hacer algo diferente. El objetivo de crear moda con cultura llevó a Sarah Oviedo, diseñadora de la marca, a investigar previamente el origen de los materiales y rescatar una parte de nuestra cultura de la que muy poco se sabe.

La pasión por crear de Sarah proviene desde era una niña. Su hermano reconoció su talento en los dibujos que realizaba y le sugirió estudiar diseño de moda. Después de estudiar la carrera en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) llegó a Cochabamba, pero puso en pausa su profesión para trabajar durante seis años como tripulante de cabina. Este tiempo lo aprovechó para conocer diferentes partes del mundo  y la vez que acrecentar su deseo de hacer algo por la riqueza nacional.

El desfile que presentó para esta temporada otoño/invierno sirvió para lanzar a Voraz como marca. Está inspirada principalmente en nuestra cultura y los bordados. Para ello, se valió de artistas en el rubro como Walter Verástegui, un consagrado bordador orureño que lleva 40 años realizando bordados para el Carnaval de Oruro. Junto a él, que fue una pieza fundamental, Sarah logró crear una colección digna de ser mostrada al mundo entero.

Las piezas presentan apliques y bordados a mano y pensados para que cada prenda sea única. Verástegui comentó que el resultado de cada pieza conlleva alrededor de un día de trabajo. Los materiales con los que se fabrican son hilo milán, piedras, canutillos y mostacillas.

Sarah Oviedo presentó en pasarela la primera colección de la marca pensada para esta temporada del año. Camisas,  sacos, chompas de colores suaves, vestidos abrigados, además de accesorios, todos ellos llevan figuras que hacen alusión a la naturaleza y a seres mitológicos que lograron cautivar a los espectadores.

El museo Casona de Santivañez fue el lugar escogido para que las modelos mostraran al público creaciones que rescatan nuestra cultura. El lugar aportó un aire mucho más cultural al evento.

Sarah señala que Voraz es el deseo que ella tiene para rescatar no solo la mano de obra de nuestro país, sino también su historia y buscar las raíces que la nutren. Además, asegura que el aguayo no lo es todo. “No es lo único que tenemos y por no adentrarnos ni conocer nuestras propias tradiciones estamos dejando morir gran parte de nuestra identidad”, completa.

En los próximos días la diseñadora viajará a España para realizar un postgrado. Sin embargo, también quiere aprovechar la oportunidad para llevar su colección completa y promocionar la marca además de lo bolivian handmade. “Como ser humano quiero ayudar a las personas que se dedican a hacer las cosas a mano porque es gente que tiene mucho que aportar al diseño”, indica.

Sin duda, Voraz es una marca que pretende conquistar no solo al país, sino al mundo con sus diseños exquisitos, valiéndose de nuestra cultura y nuestras ricas tradiciones.

Montserrat Martínez

Ph. Fabiana Renjel

Buenas Vibras Bolivia

Si te gustó la nota, compártelo!

Buenas Vibras Bolivia

Impulsamos, Mostramos, Asesoramos, Conectamos a Bolivia al Mundo

Blog recientes

Deja tu like