Diversidad cultural, folklore y algunos paisajes bolivianos se muestran en algunos videojuegos reconocidos internacionalmente.
Cada vez Bolivia tiene más presencia en el mundo del entretenimiento. El país es reconocido por su historia, por su biodiversidad y por su riqueza cultural. La percepción que se tiene de Bolivia en el mundo es cada vez más prometedora para impulsar la cultura de nuestro país, ya sea mediante los medios tradicionales o mediante los nuevos medios de comunicación y entretenimiento, como lo son las películas o videojuegos.
En más de una ocasión se mencionó a Bolivia en películas. Sin embago, también se llegaron a ambientar muchas locaciones de videojuegos, inspiradas en paisajes o temáticas nacionales.
Un claro ejemplo de esto es el, mundialmente reconocido, Ghost Recon, un videojuego de disparos táctico que consiste en manejar a un grupo élite llamado “ghosts”, quienes tienen la misión de combatir y erradicar un cartel de narcotráfico en Bolivia, específicamente en lugares como el Salar de Uyuni, la ciudad de La Paz y varios pueblos pequeños.
Si bien la trama ha generado polémica en su época, provocando que el gobierno de ese tiempo muestre un claro rechazo al videojuego, todos los jugadores coinciden con que los paisajes y la cultura de Bolivia está reflejada casi a la perfección en las animaciones del juego electrónico. Como este, muchos otros juegos han hecho mención a Bolivia y se inspiraron en sus paisajes. El canal de Youtube de Tumche Tv, nos da referencia de otros siete juegos en los que apareció el nombre de Bolivia por alguna razón. Algunos de estos juegos son “La Guerra del Chaco”, “Tom Raider”, “FIFA” y “Battlefield Bad Company 2”.
Este último, hace tanta referencia a Bolivia como Ghost Recon, trata sobre que la primera compañía del ejército de Estados Unidos es aerotransportada hasta Bolivia en un helicóptero pilotado por un tipo llamado Flynn. Tras llegar a la selva, llegan a donde se supone debería estar Aguirre, pero lo único que encuentran son hombres muertos y edificios destrozados. El paisaje selvático boliviano en el que se desarrolla la trama del juego, refleja la riqueza de flora y fauna del país.
Anata Carnival, desarrollado en Bolivia, es uno de los videojuegos, disponible en Apple y Play store, más representativos del país. Es un juego de peleas, al estilo de Teken o Mortal Kombat, en el que el jugador puede escoger entre personajes caracterizados con prendas de los bailes típicos de Bolivia, como el Chiru o Arcángel de la Diablada, King Moreno o la China de la Morenada y el Makhan o la Aksu del Tinku. Los personajes se encuentran en una Arena, también ambientada en Bolivia, donde pelean hasta la muerte. Anata Carnival refleja el folklore del país y su riqueza de paisajes, definitivamente una prueba fiel de que los videojuegos son una muy buena forma de impulsar la cultura boliviana.